martes, 23 de agosto de 2016

LA SUDÁFRICA ANIMAL

Sudáfrica es un buen lugar para observar fauna en libertad. 

Se puede ver animales salvajes simplemente circulando en coche ( nosotros vimos monos, antílopes y una jirafa )

  ,trasladándose en barco ( vimos una ballena y focas en el trayecto a Robben Island),


o pasando un día de relax en una playa ( delfines)

Pero la mejor manera de compartir espacio con la fauna salvaje es entrar en alguno de los múltiples parques nacionales que se encuentran diseminados a lo largo y ancho del territorio sudafricano. Nosotros estuvimos en dos: Addo Elephant National Park y Kruger National Park.

Son grandes extensiones de terreno que se han acondicionado ( con un impacto medioambiental mínimo) para circular y poder ver animales en su propio hábitat. Puedes elegir entre alquilar un safari con guía o efectuar la visita en tu propio vehículo. Nosotros lo hicimos con nuestro coche, y damos fe de que se puede hacer perfectamente. Añadir también que nos encontramos con dos tipos de piso: asfaltado y pistas de grava. Para aquellos que quieran pernoctar dentro de los parques, la organización oferta opciones diferentes, desde dormir en tienda de campaña hasta alojamientos de lujo, pasando obviamente por toda la gama intermedia.

El Addo Elephant National Park es más pequeño que el Kruger, y la mayoría de los animales que se divisan están más cerca. Nosotros estuvimos un solo día, pero es suficiente para recorrerte todo el parque. Vimos sobre todo, elefantes,
pero también facoceros, avestruces

cebras, antílopes, búfalos y aves varias.





 En el Kruger, en cambio, las escenas que vimos fueron distintas. Nos quedamos una noche, y en la primera jornada tuvimos la suerte de ver los "big five":
rinoceronte
elefante

búfalo


leopardo


león

  Pero no fueron los únicos: cebras, antílopes, cocodrilos, aves, hipopótamos, tortugas, hienas, jirafas...





  El segundo día arrancamos con el alba, y las escenas que pudimos contemplar fueron simplemente espectaculares: manadas enteras de elefantes, de búfalos, un cocodrilo, cebras, antílopes e hipopótamos compartiendo la misma charca...

 

 


En cuanto al tipo de camino por el que  preferiblemente circular dentro de los parques nacionales, cabe destacar que mientras que en el Kruger no es necesario salir de las carreteras asfaltadas para ver escenas preciosas ( quizá para acercarse a alguna charca), en el Addo sí que utilizamos más las vías sin asfaltar. 
 Para finalizar, añadir que nosotros no lo vimos, pero que el mar de Sudáfrica alberga también al tiburón blanco.


miércoles, 17 de agosto de 2016

LA PALABRA ES EL MEDIO...TAMBIÉN DE TRANSPORTE: MANDELA ( AUTOBIOGRAFÍA)

  La palabra como fin, la palabra como medio, la palabra como medio para conseguir el fin...y la palabra bajo la lupa de nuestro caleidoscopio: nexo de unión, medio para la resolución de conflictos, pero medio también de transporte. Comenzamos este viaje muchos años atrás, cocinando la motivación a fuego lento en nuestro subconsciente, almacenando materia prima allá donde las conservas rara vez se abren pero siempre influyen, regulando la temperatura de la trastienda de nuestra psique sin saber que, en un futuro, las páginas de aquel libro motivarían un viaje excepcional.

Aquellas letras impresas de un ayer lejano han tornado hoy en experiencia que cimentará el mañana.

 Hablamos de  "El largo camino hacia la libertad", la autobiografía de Nelson Mandela. Hablamos, en consecuencia, de Sudáfrica.

Con este efecto pues, copiamos una parte de un artículo que un buen amigo nos publicó en su blog     ( baloibatenatzetik.wordpress.com ) poco antes de la muerte de Madiba. Muchas de nuestras vivencias durante este viaje estaban dirigidas a contrastar y comprender los aprendizajes inherentes a los extractos que componen el siguiente texto:


"...Este artículo es una compilación de citas extraídas de la autobiografía de Nelson Mandela. Un breve resumen con el que no pretendo más que intentar llenar de contenido humano la vacua idealización ( como todas las idealizaciones) del “mito Nelson Mandela”.

Esta es una parte de Madiba, con sus luces y sus sombras, su lucidez y sus contradicciones, sus fortalezas y sus dudas. Los lectores coincidirán a veces, discreparán a ratos, pero lo conocerán.

No es Nelson Mandela, el logo.

Es Nelson Mandela, la persona.

EL LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD

UNA INFANCIA EN EL CAMPO

3

En las reuniones tribales, que se celebraban con regularidad…, observaba y aprendía. No se programaban, sino que se convocaban cuando eran necesarias. Todos los thembus eran libres de asistir y muchos lo hacían.

Todo el que deseaba intervenir podía hacerlo. Era la democracia en su forma más pura. La base de aquel autogobierno era que todos los hombres eran libres de exponer sus opiniones e iguales en su valía como ciudadanos.

Me asombró la vehemencia-y sinceridad- con la que censuraban al regente…el regente se limitaba a escuchar…La democracia significaba que todo hombre tenía derecho a ser oído, y que las decisiones se tomaban conjuntamente, como pueblo. El gobierno de la mayoría era una idea extranjera. Una minoría no podía verse aplastada por la mayoría.

Transkei, Sudáfrica

 Como líder, siempre me he atenido a los principios que vi poner en práctica al regente, cuyo axioma era el siguiente: un líder es como el pastor que permanece detrás del rebaño y permite que los más ágiles vayan por delante, tras lo cual, los demás les siguen sin darse cuenta de que están siendo dirigidos desde detrás.

…[Por medio de la tradición oral] descubrí que la auténtica historia de nuestro país no era la que se contaba en los libros de texto.

5

No era la falta de capacidad la que limitaba a mi pueblo, sino la falta de oportunidades.

SEGUNDA PARTE: JOHANNESBURGO

9

Solo la educación de las masas, solía decir el señor Sidelsky, podía liberar a mi pueblo. Un hombre educado no podía ser oprimido porque podía pensar por sí mismo.

… La muerte del regente eliminó a un hombre que alcanzó la meta que caracteriza a los grandes líderes: mantener a su pueblo unido. Todos le fueron leales. No porque siempre estuvieran de acuerdo con él, sino porque escuchaba y respetaba todas las opiniones.

…Gaur Radebe razonaba que la educación era esencial para nuestro progreso, pero señalaba que ningún pueblo o nación había conseguido liberarse nunca solo con la educación…Sentía que estaba reaprendiendo la historia.

Escuela en Transkei, Sudáfrica

 …Me impresionó la eficacia del boicot.

…Yo escuchaba a todos esos hombres y sopesaba cuidadosamente sus puntos de vista. Todos los razonamientos tenían su interés.

…Tuve que aprender de mis propios errores.

…Vi de primera mano que la justicia no era ciega.

CUARTA PARTE: LA LUCHA ES MI VIDA

15

…La toma de decisiones entre líderes  proscritos y dirigentes nuevos era colectiva.

17

Empezaba a sospechar que pronto serían viables tanto las protestas legales como las ilegales. En India, Ghandi se enfrentó a una potencia extranjera que, en última estancia, era mucho más realista y tenía una mayor visión de futuro que el gobierno de los afrikáners en Sudáfrica. La resistencia pasiva no violenta es eficaz en la medida que los oponentes se adhieren a las mismas reglas que uno. Pero si la respuesta a una protesta pacífica es la violencia, su eficacia desaparece. Para mí, la no violencia no era un principio moral inviolable, sino una estrategia. No existe bondad moral alguna en recurrir a un arma ineficaz.

20

Un lema es un eslabón vital entre la organización y las masas que ésta pretende  organizar. Debe sintetizar una queja concreta en una frase sucinta y contundente, y debe movilizar a las masas para que luchen por sus reivindicaciones. Nuestro lema prendió en la imaginación de la gente, pero la llevó a creer que estábamos dispuestos a combatir hasta la muerte para oponernos al desalojo [el gobierno sudafricano desalojaba Sophiatown, suburbio de Johannesburgo, y trasladaba a sus habitantes a Meadowlands, más la occidente].

Un luchador por la libertad aprende, por el camino más duro, que es el opresor el que define la naturaleza de la lucha. Con frecuencia,  al oprimido no le queda más recurso que emplear métodos que reflejan los empleados por su contrincante. A partir de un determinado momento, solo es posible combatir el fuego con fuego.

La educación es el gran motor del desarrollo personal. Solo a través de la ella la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede llegar a ser director de la mina, o el de un granjero puede llegar a ser presidente de la nación. Lo que separa a una persona de otra es el partido que consigue sacar de lo que tiene a su disposición, no de lo que obtiene sin esfuerzo…La educación es la visión del mundo de todas las generaciones. Como escribió entonces el profesor Mattews: “ la educación orientada a la ignorancia y la inferioridad…es peor que ninguna educación.

…Si todas las demás iglesias hubieran seguido el ejemplo de aquellas que resistieron, el gobierno se habría enfrentado a una situación que podría haber forzado a una solución de compromiso. En lugar de ello, el estado nos pisoteó sin misericordia  [ en 1953 el Parlamento aprobó la ley de Educación Bantú, que transfería el control de la educación de los negros al departamento de Asuntos Nativos, según la cual estas escuelas, gestionadas mayoritariamente por diversas iglesias, debían ceder sus escuelas al gobierno o recibir subsidios gradualmente menores. También prohibía a los maestros africanos criticar al gobierno o a cualquier autoridad escolar].

…Nuestras acciones debían basarse no en consideraciones idealistas sino en cuestiones prácticas.

21

En las discusiones nunca sirve de nada adoptar una actitud de superioridad moral sobre el oponente.

…Es de sentido común que un sistema legal inmoral e injusto solo puede engendrar desprecio hacia sus normas y sus leyes.

27

No deben tomarse decisiones por cuestiones de orgullo o de vergüenza, sino por motivos estratégicos.

Tuvimos acaloradas discusiones sobre si debíamos o no haber recurrido a medidas coercitivas ¿ Debimos haber utilizado piquetes, que normalmente impiden que la gente entre en sus lugares de trabajo? Los partidarios de la línea dura sugerían que si los hubiéramos hecho la huelga habría sido un éxito. Pero siempre he sido contrario a tales métodos. Es mejor confiar en el respaldo libremente otorgado por el pueblo; en caso contrario, el apoyo es débil y fugaz. La organización debía ser un refugio, no una cárcel. Con todo, si la mayoría de una organización o del pueblo apoya una decisión, en ciertos casos es legítimo emplear métodos coercitivos contra la minoría disidente en defensa de los intereses de la mayoría. No se puede permitir que las minorías, por ruidosas que sean, frustren la voluntad de la mayoría.

33

Existe una diferencia entre la no violencia y el pacifismo. Los pacifistas se niegan a defenderse aunque sean atacados violentamente, pero ése no era necesariamente el caso de aquellos que defendían la no violencia. En ocasiones, tanto los hombres como las naciones, aun en el caso de haber abrazado la no violencia, tenían que defenderse si eran atacados.

41

No puede uno enfrentarse a una bestia salvaje con las manos desnudas…Si uno espera a que se den las condiciones descritas en los libros, éstas no llegan nunca.

42

Nuestro propósito era empezar con los objetivos que fueran menos peligrosos para las personas pero más dañinos para el estado.

43

La tesis central de Clausewitz de que la guerra es una continuación de la diplomacia por otros medios encajaba perfectamente con mi propia intuición.

45

El terrorismo, inevitablemente, no dice nada a favor de los que lo utilizan y mina todo el apoyo público que pudiera haber obtenido la causa a la que sirve.

Dado que el sabotaje no implica la pérdida de vidas, era el ( tipo de acción) que más posibilidades ofrecía para una reconciliación a posteriori entre las razas… (Los sabotajes) provocarían la huída del capital extranjero y debilitarían la economía. Esperábamos que esto hiciera que el gobierno se sentara a negociar. No deseábamos que se produjeran daños personales.

47

La opinión pública internacional vale a veces más que una escuadrilla de aviones de combate ( dicho por  el doctor Mustafá, jefe de la misión argelina en Marruecos del ejército revolucionario argelino)

PARTE OCTAVA. LA ISLA DE ROBBEN: LOS AÑOS OSCUROS

60

Todo hombre o institución que pretenda arrebatarme mi dignidad sufrirá una derrota, porque no estoy dispuesto a perderla a ningún precio ni bajo ninguna clase de presión.

Lucha por la libertad y la dignidad, Robben island

 …Ser optimista significa…mantener la cabeza siempre levantada hacia el sol y no dejar de caminar hacia delante.

Resistencia, Robben island

 

65

…Teníamos la obligación de ser cada día más competentes y de mejorar nuestra formación. El estudio era una de las pocas oportunidades que se nos ofrecía [ existía la controversia de si Mandela y los compañeros presos debían aceptar el privilegio del estudio].

…A nadie le gusta que se desafíe su autoridad en público…(los responsables de la prisión) respondían mejor cuando se les abordaba en privado.

66

Educar a todo el mundo, incluso a nuestros detractores, era parte de la filosofía del CNA.

PARTE DÉCIMA: HABLANDO CON EL ENEMIGO

UNDÉCIMA PARTE: LIBERTAD

114

El valor no consiste en no tener miedo, sino en ser capaz de vencerlo.

…Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su procedencia o su religión. El odio se aprende, y si es posible aprender a odiar, es posible aprender a amar, ya que el amor surge con mayor naturalidad en el corazón del hombre que el odio… La bondad del hombre es una llama que puede quedar oculta. Pero que nunca se extingue.

Nos lanzamos a la lucha con los ojos abiertos, sin dejarnos llevar por el espejismo de que el camino que habíamos emprendido fuera a resultar fácil.


Segregación, Cape Town, Sudáfrica

 …Ser libre no es simplemente desprenderse de las cadenas, sino vivir de un modo que respete y aumente la libertad de los demás.

…He descubierto el gran secreto. Tras subir una colina, uno descubre que hay muchas más colinas detrás. Me he concedido aquí un momento de reposo, para lanzar una mirada hacia el glorioso panorama que me rodea, para volver la vista atrás hacia el trecho que he recorrido. Pero solo puedo descansar un instante…Mi largo camino aún no ha terminado.



sábado, 13 de agosto de 2016

ITINERARIO

- Día 1-4 Cape Town

- Dia 5 Bettys Bay- Hermanus - Onrus
- Día 6 The Hoop - Cape Agulhas - Hermanus - Onrus
- Dia 7 Mossel Bay - Knysna
- Dia 8 Brenton on Sea - Pletenberg Bay - Knysna
- Día 9 Tsitsikamma
- Día 10 Tsitsikamma - Jeffreys Bay - Port Elizabeth
- Día 11 Addo Elephant National Park - Port Elizabeth
- Día 12 Port Elizabeth
- Día 13 East London
- Día 14 Bulungula
- Dia 15 Bulungula
- Dia 16 Pietermaritzburg
- Día 17 Drakensberg - Cathedral Natural Park
- Día 18 Drakensberg - Amphitheatre
- Día 19 Sabie
- Día 20 Kruger National Park
- Día 21 Kruger National Park - Graskop
- Día 22 Panorama Route - Graskop
- Día 23-26 Johannesburg
- Día 27-30 Cape Town 



lunes, 8 de agosto de 2016

LA SUDÁFRICA SOCIAL

VISIÓN GENERAL
     Sudáfrica es la reina en el baile de máscaras, un puñetazo en el mentón de la lógica deductiva, un teatro de sombras donde la tez blanca escribe el guión. 

     Caminando por Cape Town o circulando en coche por el sur del país nada te indicará que estás en África: los estímulos visuales son perfectamente reconocibles por el cerebro occidental multiculturalizado, las infraestructuras y la red de carreteras generales están en perfecto estado...y la mayoría de las personas, exceptuando los trabajadores de los establecimientos donde consumas, son blancas.

Cape Town desde Table Muntain

Infraestructuras en Cape Town: teleférico

     Además, si para alojarte eliges la opción de Couchsurfing, tu cerebro colapsará definitivamente: casas coloniales, fincas descomunalmente grandes, casas de dos pisos con jardín, casas con patio y jardín interiores...Es evidente que algo no encaja.

     ¿Dónde está ese 80% de población negra? Si la esperanza de vida no llega a los 50 ¿ En qué condiciones vive esa población negra?

     Ambas preguntas tienen las mismas respuestas.

     El esplendor del decorado comienza a resquebrajarse cuando, imposibles de tapar por el telón, ves los enormes townships. Son grandes ( a modo de ejemplo, solamente uno de los que vimos en Cape Town albergaba alrededor del doble de residentes que toda la población de Bilbao. En Soweto, el más grande, viven entre tres y cuatro millones de personas) ciudades paralelas, subciudades de miseria y vergüenza. Infinidad de chabolas de chapa y latón se agolpan sin apenas espacio, y cientos de miles de negros sobreviven hacinados como ganado. Son villas con desarrollo propio donde se han creado servicios y negocios: "chabolas peluquería", "chabolas tienda", "chabolas..."

     Resulta sobrecogedor, pero es aun más impactante comprobar que este intento de deshumanización de la mayoría negra se da a tiro de piedra, a veces literalmente, de la avasalladora opulencia de la minoría blanca ( apenas el 10% de la población).

     De todos modos, parece que poco a poco algo empieza a cambiar. En algunas zonas de los township la construcción de chapa está dando paso al cemento.

township

 

township

     Preguntando sobre ello, nos dijeron que el gobierno lleva unos años desarrollando un plan de vivienda social, mediante el cual derriba las chabolas y edifica pequeñas casas ( demasiado pequeñas) de cemento, que son cedidas a sudafricanos sin recursos, sin coste alguno y en régimen de propiedad de por vida. Se han edificado dos millones y medio en unos 10-15 años y pretenden edificar otras dos millones en los años venideros..


township

 Según la versión de nuestros interlocutores, las condiciones de acceso son acreditar que se es residente del township y no tener ingeso económico alguno. Esperemos que el hecho de no tener que pagar nada por la adquisición de la vivienda, y por ende establecer las bases de una mejora de las condiciones de vida, haga florecer dentro de unos años una clase media fuerte en Sudáfrica. Lamentablemente, estos procesos siempre son más lentos de lo deseado.

     La segunda respuesta a las preguntas planteadas desenmascara definitivamente a la reina...Esto sí es África.

     Una visita a Transkei permite al fin encajar las piezas del puzzle. Cirulando por esta región una única pregunta martillea nuestras cabezas: ¿ De qué vive esta gente?

     Mirando alrededor difícilmente encontramos recurso aprovechable alguno...Quizá este ganado famélico y desnutrido...


carretera y ganado en Transkei

Transkei

     Pequeñísimas edificaciones monoespaciales llamadas hut salpican el paisaje árido por el que se multiplican los transeúntes y autoestopistas, y donde una sola fuente de agua potable abastece a las aldeas circundantes...kms de paseo a pie con el cubo en la cabeza para poder beber y cocinar hoy.

Las infraestructuras están en malas condiciones...cuando al menos "están". Las carreteras van estrechándose hasta de repente, convertirse en caminos de grava, piedra y arena.

Transkei

Conociendo mínimamente el engranaje socioeconómico y cultural de este entorno tu mente sólo puede pensar en la esperanza de vida de esta gente. Dedicados mayoritariamente al ganado, la agricultura y la pesca en un paisaje donde el amarillo resalta hasta doler, utilizan el mismo espacio circular arriba mencionado, de 5 ó 6 metros de diámetro como cocina y sala de estar ( dentro sólo había una cama con su manta y unos cuantos cubos y recipientes apilados) y otro hut adyacente como dormitorio. Sus posesiones las completaban una huerta, gallinas, cerdos, y vacas. Estos últimos animales son especialmente estimados, ya que su precio es altísimo: 8000 rands ( unos 550 euros al cambio en el 2016).

     Si bien aquí también existen paradojas difícilmente explicables ( sonó un teléfono mientras realizábamos la visita), muchas de las tradiciones tribales siguen manteniéndose con relativamente poca evolución. Por ejemplo: cada poblado elige mediante asamblea a su jefe, que es el encargado de dirimir el orden y resolver las disputas. En cambio, existe la figura de un jefe superior, cuyo nombramiento es hereditario, y que tiene bajo su mando jerárquico a los jefes de 5 poblados. Sociológicamente, las mujeres y los hombres siguen teniendo roles diferenciados dentro de la estructura familiar. Asimismo, en el interior del hut las parejas casadas pueden sentarse donde quieran, mientras que los individuos solteros deberán quedarse en lados opuestos del hut según su sexo. Antropológicamente, fuimos testigos de un evento difícilmente sostenible desde la perspectiva de la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de la vida actual, incluso en ese entorno: un rito de iniciación ( paso de la vida infantil a la adulta) que consistía en que los dieciochoañeros pasaran desnudos bajo una manta y con la cara pintada de blanco dos meses dentro de un hut más grande de lo habitual. Los participantes no pueden salir del hut y dos vigilantes los cuidan durante las 24 horas.

     Pero no todo es inmovilismo.

     Hemos conocido iniciativas que poco a poco comienzan a horadar el denso cuero del tradicionalismo.

     En la desembocadura del río Bulungula existen varios proyectos sociales en marcha. Nosotros pudimos conocer de primera mano la minúscula escuela preescolar de la comunidad, donde profesoras abnegadas se afanan en hacer entender a los resientes del poblado la importancia de la educación en el futuro de sus hijos. Para ello intentan integrar a las madres en el funcionamiento de la escuela, de modo que diariamente distintos familiares acudan a cocinar lo que los niños después comerán. Paralelamente, han acondicionado uno de los hut como biblioteca municipal, y lo mantienen abierto durante todo el día para que las familias que así lo deseen puedan acudir allí a ayudar a sus hijos.

Escuela infantil en Bulungula

     Preguntadas sobre ello, nos dijeron que el analfabetismo es uno de los grandes escollos de la comunidad, y que actualmente estaban replanteándose la manera de abordarlo, pues el primer plan de alfabetización de adultos no les había funcionado.

     Queremos expresar desde aquí nuestra más sincera y profunda admiración por estas trabajadoras, así como nuestra gratitud por su acogida de incandescentes sonrisas. 

Jugando con los niños de la escuela, Bulungula

Aula en la escuela de Bulungula

     A lo largo y ancho de Transkei fuimos viendo enormes bidones cilíndricos verdes al lado de muchos hut. Preguntando, resultó ser una iniciativa gubernamental dirigida a paliar la falta de agua potable en la zona. Almacenando aquí el agua, las familias no se ven obligadas a caminar diariamente hasta la fuente correspondiente.

El agua en Transkei

El agua en Transkei

. Es una medida que, obviamente, mejora las condiciones de vida, pero urge un plan global de estructuras básicas en todo Transkei. De lo contrario, esta gente seguirá padeciendo indefinidamente el hambre para mañana. Lamentablemente, no parece que el desarrollo de esta zona de Sudáfrica esté entre las prioridades a abordar por el gobierno.

ESCUELA DEL TOWNSHIP JOE SLOVO EN CAPE TOWN

Gracias a las gestiones que una pareja de couchsurfers realizó, pudimos entrar a conocer dos centros educativos en un township.

    Estuvimos en un colegio de educación secundaria y en otro de primaria. Nos encontramos con una realidad acorde al contexto sociaeconómico del alumnado, completamente dramática: alumnado con problemas de drogas, alcohol, SIDA, abandono escolar, ambarazaos prematuros, falta de motivación, fallecimiento de progenitores... Pero por esperado, no fue eso lo que más nos impactó. Nos resultó tremendamente doloroso ver la nula autocrítica que los centros efectúan, pues siguen encarando las mismas problemáticas históricas en la relación educador-educando mediante los mismos métodos de siempre...y ellos mismos admiten que no les dan resultado.

    Preguntados sobre la metodología empleada para intentar cautivar al alumnado la respuesta fue de absoluta incredulidad, respondiendo como quien ha de decir una obviedad, que ellas escriben en la pizarra y el alumnado copia. En la misma línea, no tienen planes de integración de los familiares en la educación de sus hijos, no saben exactamente para cuántos alumnos se cocina en la escuela, en el colegio de primaria el alumnado ha de cuadrarse ante la presencia de una directora que gestiona la escuela como si necesitara perentoriamente sentir en sus venas la autoridad...

    Si esta sensación fuera generalizada en los centros educativos de los township, creemos urgentísima la necesidad de un plan conjunto entre gobierno y estamentos educativos en Sudáfrica, en el cual las autoridades aseguren la dotación de infraestructuras físicas a los centros y la formación profesional del profesorado. Del mismo modo, la comunidad educativa necesita un replanteamiento de su labor, dejando de culpar del fracaso exclusivamente al entorno social y buscando nuevas vías de intervención, asumiendo así también su parte de responsabilidad.

     Sabemos que es una labor dificilísima. A fe que lo sabemos.

     Pero es indescriptible la sensación de desazón y aflicción que nos envolvió en estas escuelas, no tanto por las problemáticas inherentes al contexto social, si no por la falta absoluta de reflexión que percibimos entre los responsables de asumir estos déficit como motor de la función transformadora de la educación.

Mural en Soweto

        En Sudáfrica, como en muchas partes del mundo, las paredes tienen la capacidad de hablar. Deseamos de corazón que más temprano que tarde el sistema educativo responsable de los township asuma como máxima este mural que fotografiamos en Soweto. Establecerán así los cimientos sobre los que edificar la emancipación.

       Ánimo compañeras y compañeros, nuestro presente es el futuro de nuestros alumnos.


NOCHE DE COPAS EN PRETORIA.

      Ha sido la única vez que salimos a tomar algo, y nos consternó constatar que toda la clientela, a excepción de una sola persona negra y una pequeña cuadrilla de indios, era de raza blanca. Teniendo en cuenta que el local era muy espacioso, la escena nos impactó.

     Se nos han ocurrido dos posibles explicaciones, evidentemente aceleradas y no contrastadas. La primera, que una gran parte de la población negra  aspira a formar parte de una futura clase media que aun no se ha asentado, y por lo tanto, no tengan aun recursos económicos suficientes para emplearlos en alternativas de ocio. La segunda, y no menos dolorosa, que la población negra tenga su propio espacio de ocio diferenciado del de los blancos, por lo que en este supuesto perduraría en la actualidad un elemento enraízado de segregación.

     Insistimos, de todos modos, en que son análisis apresurados sin apenas base... De hecho, ojalá estemos equivocados.

CORRUPCIÓN POLICIAL

    Si bien nosotros no hemos tenido ninguna experiencia desagradable, es de recibo mencionar que la gerente del backpackers en el que nos alojamos en Sabie nos advirtió de que en la región de Mpumalanga la policía tiene fama de corrupta.

   Para combatir posibles casos de petición de mordida, nos dio una tarjeta en la que se advertía de la lucha que la población y autoridades están llevando a cabo contra esta lacra. Nos dijo que si nos pedían dinero no se lo diéramos, y que les enseñáramos dicha tarjeta para acto seguido llamar al teléfono indicado e informar del número de placa del agente en cuestión.


Iniciativa contra la corrupción policial

Iniciativa contra la corrupción policial

 

INSEGURIDAD

    Nosotros no nos hemos sentido inseguros en ningún momento, pero sí queremos apuntar que por el centro de Johannesburgo nos movimos con la ayuda de un nativo. Nos movió en coche y se le notaba nervioso. Nos insistió varias veces en que mantuviéramos los seguros  cerrados y las ventanillas subidas. También vimos a un niño con una pistola ( no supimos dilucidar si era real o de juguete, pero ambos tuvimos la sensación de que muy lograda tenía que estar la réplica...) en una zona rural de Transkei y un arma que no supimos identificar junto a un spray pimienta en la repisa de la entrada de una casa en Onrus.

Orlando Towers, Johannesburgo

Armas en casa, Onrus

Armas en casa, Onrus


    Por lo demás, prácticamente toda la gente con la que nos hemos relacionado ha sido amabilísima. Como ejemplo, recordamos al hombre que sin saber hablar inglés, se implicó profundamente en explicarnos cómo debíamos volver a la carretera tras perdernos en las pistas de grava por las que se accede y se sale de Bulungula. Utilizando el idioma xhosa y el lenguaje corporal, empleó cerca de un cuarto de hora en asegurarse de que le entendíamos.

Buscando Bulungula

Y no es ni de lejos la única muestra de hospitalidad y amabilidad que hemos recibido.

    Nos ha gustado, además, el caracter amable y alegre de la población: aquel hombre que se sumó al free tour en Cape Town para agradecer las palabras inclusivas del guía  y contarnos su propia historia familiar, el camarero con el que bailamos en la cafetería del aeropuerto de Lanseria, los miembros de la empresa de seguridad privada que se ofrecieron a que les siguiéramos en coche para que tomáramos la ruta correcta, el couchsurfer que nos llevó en su coche al aeropuerto a las 3:30 de la mañana, las gestiones que realizaron para que pudiéramos acceder a la escuela del township Joe Slovo...y un largo etc.

Con todo lo contado colocado sobre ambos platos de la balanza, le corresponde a cada lector decidir qué es lo que lleva el río cuando suena.

     Nosotros  tenemos claro que  nos traemos en nuestro petate emocional un enorme sentimiento de agradecimiento.

PROBLEMÁTICA DEL SENTIMIENTO DE NO CULPABILIDAD Y DE INJUSTICIA REFERENTE A LA POBLACIÓN BLANCA JOVEN

     Los jóvenes blancos, al menos los emprendedores ( y son bastantes), sientes que ellos no tienen la culpa de las decisiones de sus predecesores, y opinan que la legalidad vigente discrimina positivamente a las personas negras frente a las blancas. En cuanto al mercado laboral se refiere, varios nos decían que se sentían perjudicados. Nos explicaron que para poner en marcha un negocio no podían siempre elegir a un socio de su confianza, ya que la ley obliga a que uno de los socios sea de raza negra.

     Desde nuestro prisma, y viendo in situ la realidad sociocultural, entendemos perfectamente el transfondo de la medida, pero no es menos cierto que este sentimiento de la juventud blanca puede llegar a ser el germen de un descontento social. No olvidemos que aunque los blancos compongan la inmensa minoría del país, tienen bajo su control enormes recursos económicos. Quedan por ver, por lo tanto, la evolución y la manera en la que gestione el gobierno este hilo de enfado para que no acabe convirtiéndose en ovillo de conflicto.

Protesta del ANC, Soweto

    Es curiosa, por otro lado, la profunda cultura emprendedora de la juventud blanca ( alojándonos mediante couchsurfing sólo nos hemos alojado en casa de blancos. Por razones económicas, hay muchas más ofertas de población blanca que de negra ). Cada uno de los tres jóvenes que nos alojó nos explicó su propia idea de negocio.

TRAS LOS PASOS DE NELSON MANDELA


    Una de las razones de nuestro viaje era intentar comprender en la medida de lo posible la evolución cognitivo-emocional de uno de los iconos de nuestra adolescencia, Nelson Mandela, asumiendo en los contextos reales, aunque con la perspectiva del tiempo transcurrido, la sinrazón del Apartheid y el desarrollo de la lucha de liberación.

Nelson Mandela, Museo del Apartheid

    -Transkei.

      En esta árida región fue donde nació y pasó su infancia. Era hijo de un jefe de la tribu xhosa, y asistiendo a las asambleas comunitarias fue como aprendió los fundamentos de los principios de igualdad y respeto mutuo, así como el del valor de la palabra como nexo de unión.

      Afortunadamente para nosotros, en la desembocadura del río Bulungula existe un proyecto social que posibilita en cierta medida la inmersión social en la cotidianeidad de una comunidad xhosa. El alojamiento estilo backpacker, aunque preparado para el turista, es una parte más del poblado, por lo que convivirás con ellos durante los días que te alojes: les verás a tu lado secando chili, haciendo la colada en el río, pastoreando, transportando agua, jugando...

Bienvenida en Transkei


Construyendo el presente en Transkei

     Del mismo modo, el establecimiento ofrece la posibilidad de ir a conocer el poblado, así como la escuela preescolar sobre la que hemos hablado en la sección de la Sudáfrica social.

    A nosotros, en la visita, nos llevaron a conocer al jefe del poblado, con quien departimos ( con ayuda de una interprete local ) dentro de su propio hut ( experiencia también explicada en la sección "Sudáfrica social") . También compartimos cerveza local en el bar de la comunidad.

Bar en Bulungula, Transkei

Obviamente no es suficiente para comprender en profundidad la infancia de Mandela, pero sí que aporta al menos una idea muy general.

      -Soweto.

Es el township de Johannesburgo donde vivió su juventud y la base desde la que dinamizó su lucha contra el apartheid en aquellos primeros pasos. Acrónimo de South Western Townships, es el township más grande del país.

 En cambio, la visita hoy en día poco aporta en aras a entender el contexto en el que se prendió la hoguera de la lucha. La calle Vilakaazi, donde vivían Nelson Mandela y Desmond Tutu ( única rúa en el mundo donde residieron dos premios Nobel de la paz) es ahora un enorme souvenir a tamaño real. Es una calle con servicios e infraestructuras del primer mundo en el mismo corazón de las condiciones de vida tercermundistas. Por lo tanto, para entender el contexto social en el que prendió la mecha es de más ayuda conducir durante 10 minutos por las calles adyacentes.

Gracias a la vida, tampoco las calles circundantes están en la misma situación que hace 30 años,  pues la mayoría de las casas son ahora de cemento ( plan de desarrollo social de los township explicado en la sección Sudáfrica social).

 De todas formas, a lo largo y ancho del país sudafricano encontramos township aun sin desarrollar, por lo que bastará observar estos asentamientos que te irás encontrando a los lados de las carreteras para hacerte una idea elemental de lo que era el contexto globalizado de la Sudáfrica del apartheid.

Segregación en un township, Cape Town

 Para el que desee comprender el sistema del Apartheid en profundidad es muy recomendable la visita al Apartheid Museum, situado a 20 minutos de Soweto en coche. El museo está exquisítamente planificado y ofrece una experiencia multidimensional, aunando la típica exposición de objetos reales con una multiplicidad de sensaciones provenientes tanto de la organización física del interior como del dominio de la intensidad lumínica. 

Los accesos al edificio principal están divididos entre una puerta para blancos y otra para no blancos, asestándote así el primer crochet antes incluso de que hayas sobrepasado el umbral. Ya estás alerta, ya empiezas a tambalearte. El interior te noqueará. 

Segregación, Apartheid museum


Tras atravesar una zona de transición a través de pasillos separados ( jalonados de objetos reales referentes a la clasificación racial y a la exclusión institucionalizada) según la raza correspondiente, comienza un recorrido concebido a modo de línea temporal a través de la historia de Sudáfrica.

Segregación, Apartheid museum

 Estos primeros años que cruzas van aportándote el contexto general que sirvió de soporte al nacimiento del Apartheid. Al mismo tiempo, la estrechez y la oscuridad de los corredores por los que transitas van sumiéndote en una atmósfera opresiva e incómoda, que alcanzará su cénit cuando te sumerjas de pleno en los años más duros del Apartheid y las protestas sádicamente reprimidas.

Absurdo...pero real. Apatheid museum

 En esta fase se añade otro elemento ambiental  que acentúa  la sensación de desasosiego, pues desembocas en una sala oscura donde distintas pantallas muestran documentales de manifestaciones y violencia. El sonido, a todo volumen, te intimida. Las imágenes,vertiginosas y duras cual bala directa a tu sien, te apabullan. Pero sigues caminado, inexorable como el tiempo de la Historia que recorres, y percibes que poco a poco los pasillos se anchan, los barrotes ya no están, la iluminación aumenta...Estás en la época de transición,  pronto vas a ser testigo de las negociaciones mediante las que consiguieron redactar la nueva constitución.  Y así, quemando etapas históricas, superando la opresión de metros ( decenas de años) atrás, vislumbras las rúbricas de la Carta Magna que abrió las puertas de un tiempo nuevo. Accedes entonces a un último pasillo, ancho y alumbrado con luz natural. Caminas hacia la salida, hacia la luz que te invade, saliendo al fin al aire libre. Has terminado tu viaje, bienvenido al jardín de la libertad y la igualdad.

-Robben Island.

La prisión de máxima seguridad en la que Nelson Mandela pasó la mayoría de sus 27 años preso.

Edificada en una isla a unos 45 minutos de Ciudad del Cabo.

Robben island desde Table mountain

 Se realizan visitas guiadas a la isla, y son altamente recomendables.

Te llevan en bote, y tras desembarcar, montas en un autobús en el que recorres la isla, donde un guía te explica los contextos geográfico, histórico y natural.

entrada de Robben island

"Impulsando" la libertad, Robben island

 Finalmente, paras frente a la prisión. Bajas y un expreso te recoge para realizar contigo la visita al interior de la cárcel. Habla tanto de la organización interna del presidio como de su propia experiencia, así como de las vivencias de los iconos de la lucha anti-apartheid.


Ex preso explicándonos su experiencia, Robben island

Ficha identificativa, Robben island

Como ejemplo, se ve la celda de Nelson Mandela,
Celda de Nelson Mandela, Robben island
la cantera de la que extraían en régimen de trabajos forzados la roca con la que después se apuntalaría la construcción de su propia prisión, el patio en el que Mandela consiguió que le concedieran la creación de un pequeño jardín para tener la sensación de que algo en su vida seguía bajo su control, o la casa en la que Robert Sobukwe pasó aislados seis años, sin hablar con nadie más que con una parlamentaria a la que le dejaban visitarle cada mucho tiempo ( " se me está olvidando hablar", llegó a decirle).

Vivienda en régimen de aislamiento de Robert Sobukwe, Robben island

Iconografía de la lucha, Apartheid museum

-Pretoria.

Lugar de residencia de Mandela cuando fue presidente del gobierno.